viernes, 18 de noviembre de 2011

LA CUESTIÓN ÉTICA DE LA FIV

Trasteando por internet, me he encontrado una reflexión que no me había plateado: La cuestión ética de la FIV.


Cuando la vida te niega el procedimiento habitual de tener hijos, vas quemando las opciones hasta que llegas a las Técnicas de Reproducción asistida, y al final a la FIV. No se los demás pero yo, en ningún momento me planteé que no fuera éticamente correcto. Para mi es la maravillosa solución que la ciencia ha encontrado para aportar esperanza, oportunidades, y por supuesto VIDA.


Pues hoy me encuentro con un artículo que refleja la opinión de la Biologa y Ginecóloga Marta Garza, que tras años realizando esta técnica opina que es colaborar en la muerte de miles de embriones con el fin de que uno salga adelante.


Personalmente, no se si por lo que me ha tocado vivir, o por convencimiento personal, no estoy de acuerdo. En la FIV, solo se tienen en cuenta los gametos optimos, y tras la fecundación se seleccionan los embriones viables. Los que se "Descartan" no es de forma aleatoria, sino por que saben que no habrian sobrevivido, ni siquiera en el útero materno.

Entonces, ¿Se les está matando, o se está dando por hecho que ese embrión nunca habría sido de forma natural un futuro niño?


Hoy me he sentido un poco egoista al leer sobre esto, por que en mi busqueda de mi sueño, que es ser madre, ya van 6 embriones que no han sobrevivido a mi FIV. No me gusta pensar que lo conseguiré a costa de vidas y vidas que nunca llegaron ni siquiera a mi útero, por no hablar de las que si, pero que no se implantaron, las cuales, en algún momento sentí como hijos, y tras la prueba negativa, sentí una perdida similar a la que sentí cuando perdí mi embarazo natural.


Estoy en contra del aborto por que me parece que atenta contra la vida humana, ¿Es incongruente pensar que la selección de embriones viables no lo hace?

2 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias a los avances de la ciencia actualmente podemos concebir hijos y dar solución a los problemas de infertilidad, que de otra manera sería imposible.
Eso es lo único importante.
El artículo que comentas en mi opinión no es muy acertado, y tú tienes toda la razón cuando dices que esos embriones no son viables para la vida.
Mucha suerte para tí y mucho ánimo. Puedes leerme en mi blog y compartir información conmigo.

Barby Cua dijo...

Hola Raquel,

Muchas gracias por tu opinión, estoy completamente de acuerdo contigo.
He visto tu blog y me ha encantado, claro que te seguiré y nos comentamos.
Gracias por tus deseos.

Un saludo!!