jueves, 24 de noviembre de 2011

LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN ARGENTINA ¡YA!

Esta vez quiero apelar a vuestro apoyo, no para mi, sino para Argentina:

La asociación Civil de pacientes con dificultades de concebir, han presentado una ley de fertilización asistida para que sea aprobada en el Congreso. Allí las técnicas de reproducción asistida no están cubiertas como aqui (España), (luego haré un inciso sobre lo que "cubre" nuestra seguridad social).


La
infertilidad está reconocida como enfermedad por la OMS, pero no todos los paises reflejan esto en sus leyes de salud pública, y esto niega a miles de parejas la posibilidad de formar una familia, con el consecuente problema psicológico que conlleva, por no hablar de las sensaciones de inutilidad, y soledad que minan, no solo a la persona, si no a la pareja y sus allegados.

Para quien no lo sufre puede parecer un capricho, un simple sueño sin cumplir, pero yo creo que si se cubren operaciones de estética por los problemas psicológicos que suponen, algo de lo que estoy completamente de acuerdo, la infertilidad no es menos. Se trata de lo mismo, una enfermedad que no te crea una incapacidad, pero que te mina por dentro día a día.

Me ha llegado al alama especialmente, la carta de un futuro bebe no concebido aun, a los Sres Diputados. Creo firmemente que mis hijos están en algún lugar esperando a que consigamos concebirlos, sufriendo con nuestro sufrimiento, y viendo cómo, no solo depende de lo que nosotros queramos, o del esfuerzo que pongamos en ello. Depende de la naturaleza, de que los tratamientos funcionen, y por supuesto de que podemos acceder a ellos.

Como decía antes, la Seguridad social en España sí contempla las técnicas de reproducción asistida, pero con bastantes limitaciones absurdas:

Entiendo que la ley limite la transferencia de embriones a tres, para evitar embarazos multiples peligrosos. Pero no entiendo que nieguen el DGP por cuestión de costes. Precisamente mas demostración de enfermedad que una genética imperfecta no hay nada.

Tampoco entiendo que limiten la edad en 40, en 50 bueno, pero hoy por hoy miles de mujeres no tienen la oportunidad de plantearse la maternidad hasta los treinta y muchos, y es cuando empiezan los problemas de fertilidad. Con esa restricción se quitan un montón de gente de encima. No admiten Donación de gametos, considero que mas por conviciones religiosas que médicas.

Hay que luchar por defender nuestro problema y una atención adecuada y subencionada, especialmente en Argentina, pero aprovecho vuestra lucha si me lo permitis, para pedir en España que se reforme la ley de la que nosotros ya disponemos.


¡El dia 30 de Noviembre espero que Argentina gane esa batalla!

No hay comentarios: